Comunicado de prensa del jueves 13 de noviembre de 2014

Acuerdo firmado entre IsCaPI, la Federación de Consejos Árabes de Investigación Científica y la Academia de Innovación Científica de Sudán

En el marco del Programa Pythagoras Mundus, se firmó un Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Calabrés de Política Internacional, representado por el Presidente SALVATORE LA PORTA; la Academia de Innovación Científica, representada por el Director HALA GAMIL LITHY; y la Federación de Consejos Árabes de Investigación Científica, representada por el Director General Prof. MUBARAK MAGZOB, con ocasión de la Conferencia sobre el Desarrollo de la Enseñanza Técnica, celebrada en Jartum, Sudán, el jueves 13 de noviembre.

El acuerdo firmado propone promover y desarrollar las relaciones culturales entre el mundo árabe e Italia a través de las relaciones con entidades públicas y privadas, permitiéndoles promover relaciones de paz, amistad e igualdad; y fomentar y desarrollar las relaciones socioculturales, económicas y científicas entre Italia y los países árabes, con el fin de reforzar la cooperación en el ámbito de la educación y la formación profesional de los jóvenes.

También pretende realizar intercambios socioculturales, educativos y científicos, prácticas formativas en empresas e instituciones locales, junto con intercambios comerciales y promover actuaciones artísticas, musicales, exposiciones, ferias, hermanamientos y programas conjuntos con visitas e intercambios de administradores públicos y privados y temas relacionados con la formación y la cooperación internacional dentro del Programa Pythagoras Mundus.

La puesta en marcha del programa permitirá a los estudiantes de países árabes e italianos relacionarse con compañeros de otras culturas, diferentes estilos de vida, religiones, lenguas y costumbres, enriqueciendo así sus conocimientos.

El principal objetivo del acuerdo es satisfacer las necesidades del mundo árabe e islámico en los campos de la agricultura, el turismo y la industria maderera mediante la formación de personal cualificado. En concreto, el Acuerdo se refiere a la oferta de acoger en Italia y garantizar su asistencia a :

• 25 (veinticinco) estudiantes árabes, en institutos de formación profesional, durante cinco años,
  • 25 (veinticinco) estudiantes árabes en institutos universitarios italianos durante 5 años,
  • 20 (veinte) profesores, durante un periodo de formación de diez semanas;
  • 20 (veinte) estudiantes, aptos para periodos de prácticas.

IsCaPI, en cooperación con las escuelas, universidades, empresas y municipios participantes en el programa que acogerán a los estudiantes, se encargará de la coordinación general del programa y de las actividades extraescolares. El acuerdo firmado en el marco del Programa Pythagoras Mundus prevé la participación de todos los países árabes miembros de la Federación de Consejos Árabes para la Investigación Científica, a través de la promoción del programa por parte de esta última. El argumento del acuerdo se basa en el supuesto de que una economía como la actual está basada en el conocimiento y, por tanto, requiere una mayor proporción de mano de obra con formación técnica y universitaria. Así pues, es a través de la educación como se abren caminos para acceder al mercado laboral.